sábado, 3 de diciembre de 2011

Chupito de caldo de garbanzos y viva la cocina de fusión




(He puesto por este orden: pelota, zanahoria, patata, butifarra negra y garbanzo)


Una señal inequívoca de que ya he notado el frío es meterme en la cocina y preparar un suculento cocido de garbanzos. Este plato es el pistoletazo de salida de los platos de cuchara calientes y reconfortantes que preparo hasta bien entrada la primavera. 

Siempre lo hago en sábado, básicamente porque por semana no estoy en casa y el domingo procuro no complicarme mucho la vida. 

Es todo un ritual, pongo la radio y voy lavando, cortando y colocando en el fondo de la olla todos los ingredientes. Primero los garbanzos, luego las carnes, verduras, agua... es un proceso largo pero disfruto.

Enseguida empiezo a notar el aroma del apio ummmm.... ¡me encanta!. Cuando hago este plato siempre pienso que estoy contribuyendo a la cocina de fusión y a la multiculturalidad ya que el plato combina los ingredientes del cocido de garbanzos que se come en Asturias con los de la "escudella i carn d'olla" catalana. Es que, como me gustan tanto los dos, en lugar de ir alternando hago un mix (que me perdonen los puristas)  y el resultado es espectacular.

En algunas partes de Asturias hay una costumbre muy bonita y es que en invierno en la mayoría de los bares ponen un letrero que dice "HAY CALDO". Lo habitual es que puedas sustituir el pincho que regala la casa por  el caldo, acompañando un vino, un vermut, etc. Pero si pides el caldo directamente, te cobran el caldo y aparte te regalan el pincho. ¡Es una buena costumbre!

Ahora os paso los ingredientes. No pongo cantidades porque depende del gusto de cada uno se puede poner más o menos de cada cosa.

Las fotos son el caldo resultante. Por supuesto tras el caldo vienen los garbanzos con las verduras y las carnes. 






Ingredientes:


Garbanzos (yo suelo comprar los de la zona de León que son pequeñitos y con piel muy fina).
1 trozo de ternera (siempre pongo morcillo)
1 muslo de pollo
1 hueso de jamón
1 butifarra blanca
1 butifarra negra
1 trozo de panceta fresca

2 ramas de apio
1 puerro
2 patatas
2 zanahorias
1 pastilla de caldo
azafrán


Para la pelota:

1 butifarra fresca
1 huevo
pan rallado
2 ajos
perejil
sal
pimienta
harina



Modo de hacerlo:

Poner a remojo el día antes los garbanzos.
Al día siguiente colarlos y ponerlos en una olla y a continuación voy añadiendo el morcillo, el hueso de jamón, el muslo de pollo y a continuación añado el apio, puerro, patatas  y zanahorias peladas y enteras, el líquido que tiene que cubrir todos los ingredientes y por último la pastilla de caldo y el azafrán previamente tostado 90 segundos en el microondas.

Cierro la olla y la dejo 20 minutos (yo uso una olla express de hace 30 años, supongo que las rápidas de ahora tardarán menos).

Mientras hago la pelota. A mi me gusta mucho hacerla con butifarra fresca en lugar de hacerla con otro tipo de carne. Le quito la piel y mezclo la carne con un huevo batido, ajo triturado, sal, pimienta, perejil y pan rallado. Cuando tiene una consistencia que se puede trabajar con las manos formo dos bolas y las rebozo en harina. La echo a la olla junto con la butifarra blanca y la butifarra negra. Cierro la olla y a los cinco minutos de empezar a hervir ya está finalizado el plato.

A continuación viene el proceso de ir sacando y separando la legumbre de la carne y de las verduras. Por otro lado cuelo el caldo y o bien hago un chupito como es el caso de hoy o bien le añado fideos. En navidad le pongo "galets" que es lo tradicional en Cataluña.






15 comentarios:

  1. Qué maravilla de cocido y de caldito ...Cómo apetece con el fresco Diciembre...

    ResponderEliminar
  2. Pero buenooooooo! Si estás hecha toda una chef de altura! Me encanta.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bueno! y qué bien presentadito, muy apetecible.
    En Bilbao también es típico en invierno los carteles de "Hay caldo/salda dado" en invierno, aquí que hace mucho más frío sólo los he visto en algún sitio contado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues si has mezclado si pero te ha quedado divino este plato, Tengo que decirte que en casa de mi madre siempre se ha hecho la pelota con la "butifarra crua" es decir, sacando la tripa a la butifarra y aprovechando la carne, que ya viene condimentada son sal y pimienta normalmente, luego se le añade el pan, la picada de ajo y perejil, y el huevo etc...
    La idea de la foto es fantástica, tomo nota de ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. tremenda receta te ha quedado de lujo, besos

    ResponderEliminar
  6. Qué entrada más guapa.

    Me encanta la forma de presentarlo, es ideal para darle un toque distinto a un plato tan tradicional, te quedó de las mejores mesas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Cocina fusión y de la buena. Me encanta este pincho tan original en un plato de toda la vida. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Desde luego esto si que es una presentación 5 estrellas por lo menos, me encanta el caldito y el pinchito, ahora no se si podría tomarme solo uno, seguro que repetiria.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  9. que rico caldito, me encantan y así preparado en versión moderna muy bonito e igual de bueno.
    como apetecen con el frio que empieza a hacer.
    el gofio por aquí es difícil de encontrar yo lo compré en el lidl en una oferta que de vez en cuando hay, si no ya tienes que pedirlo por internet, ves mirandote las ofertas del lidl.
    besitossss guapaa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Pero que rico, una idea muy buena para estas fiestas, bssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  11. Que buena presentacion, me encanta lo de siempre con lo moderno. Felicidades. Blog la casita de Rosmary.

    ResponderEliminar
  12. Muy rico y bonita presentación me encanta besos

    ResponderEliminar
  13. Uno para mi ya..... Q rico....
    Un saludo... Www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué viva la cocina de fusión y la tuya!
    Ole, ole y ole por este aperitivo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Muy original y moderna esta receta que es de lo más tradicional. Enhorabuena me gustó mucho.Besos

    ResponderEliminar

Os estoy muy agradecida a todas aquellas personas que haceis comentarios sobre mis recetas. Por falta de tiempo me resulta imposible corresponderos y visitar habitualmente vuestros blogs. No obstante, si alguien tiene una duda sobre la receta publicada, intentaré responderle lo antes posible.
Gracias de nuevo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...