domingo, 15 de febrero de 2015

Arroz con leche estilo asturiano





Esta receta de arroz con leche está hecho al modo tradicional asturiano.

La diferencia con el arroz con leche tradicional es que la receta asturiana lleva más leche, la cocción es más prolongada y al final se le añade nata líquida y mantequilla. Todo esto hace que el arroz quede supercremoso y sea un término medio entre arroz y crema. Es una auténtica delicia.

Si se hierve el arroz con agua al comienzo de la receta es para conseguir que el arroz tenga un sabor más suave, no para ahorrar leche.

Se puede servir con azúcar por encima y quemado con un soplete o plancha especial para esto, o bien se sirve con canela en polvo.




Ingredientes (para 6 personas):

300 ml. de agua (sí, sí, de agua)
1 litro de leche (mejor entera)
La piel de un limón
1 palo de canela
140 g de arroz redondo
1 pellizco de sal
2 cucharadas de anís
150 g de azúcar
50 g de nata líquida
50 g de mantequilla





Modo de hacerlo:

Tradicional:

Calentar la leche con la piel de limón y el palo de canela. Cuando empieza a hervir, apartar del fuego o del microondas, tapar y dejar infusionar una hora.

Lavar el arroz con abundante agua fría para que pierda algo de almidón y lo metemos en una olla cubierto con el agua y un poco de sal, a fuego lento.

Dejar que se consuma el agua y en ese momento añadirle la leche infusionada con la canela, la piel del limón y el anís.

Dejar que vaya hirviendo despacio, al mismo tiempo que se va revolviendo con una cuchara de madera con mucho cuidado de que no se pegue al fondo.

Cuando lleve hirviendo unos 45 minutos, añadirle el azúcar, la mantequilla y la nata líquida.

Dejar hervir otros 10 minutos.

Tiene que quedar un poco más líquido de lo que te guste ya que al reposar, el arroz sigue absorviendo la leche y se espesa un poquito.





Thermomix:

Calentar al fuego o al microondas la leche con el palo de canela y la apiel de limón. Cuando empieza a hervir retirar del fuego o microondas, tapar y dejar infusionar una hora.

Colocar la mariposa en las cuchillas de la Thermomix y poner dentro el arroz, previamente lavado, juntocon el agua y el pellizco de sal. Poner a temperatura 100º, 10 minutos, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Tapar con el cestito de la Thermomix colocado al revés por si acaso salpica.

Añadir la leche colada e infusionada a 90º, 45 minutos, velocidad 1.

Cuando la Thermomix avise que ha terminado, añadir el azúcar, la mantequilla, la nata líquida y volver a programar 10 minutos, 90º, velocidad 1.

Sacar y colocar en recipientes individuales.


6 comentarios:

  1. Este es mi arroz preferido del mundo mundial, nada que ver con cualquier otro. Tiene una pinta delicioso, no veas la gula que me ha entrado.
    Besos y feliz semana carnavalera

    ResponderEliminar
  2. solo puedo decirte, q es mi postre favorito!!!! la verdad es q es una autentica delicia!!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mia como me pondria a el es mi postre preferido sin dudarlo nada naditaaaaa. bssss

    ResponderEliminar
  4. Tengo que hacerlo si el nuestro esta bueno de esta manera sera maravilloso...Bess

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado la puntualización de que no es por ahorrar sino por un sabor más suave porque siempre me lo había planteado y por el norte leche nunca os ha faltado.... Sí que queda cremoso ehh, menuda delicia.

    besazos

    ResponderEliminar
  6. Holaaa Rosa!
    Como apenas entro no me había dado cuenta de que habías publicado, y nada menos que el arroz con leche de tu tierrina. Es todo un recetón. Hay un montón de versiones por lo que he podido ver, probaré la tuya que seguro es de las mejores, se ve fenomenal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Os estoy muy agradecida a todas aquellas personas que haceis comentarios sobre mis recetas. Por falta de tiempo me resulta imposible corresponderos y visitar habitualmente vuestros blogs. No obstante, si alguien tiene una duda sobre la receta publicada, intentaré responderle lo antes posible.
Gracias de nuevo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...