domingo, 29 de agosto de 2010
Fabas verdinas con langostinos
Se han acabado mis vacaciones pero estoy tan cansada que en estos momentos es cuando debería comenzarlas. Este verano he pasado por unos momentos duros y difíciles y ahora es cuando acuso el cansancio y debería irme unos días para disfrutar del descanso y la tranquilidad antes de reincorporarme al trabajo... pero no puede ser. De todos modos doy gracias porque los malos momentos han pasado y ahora, aunque cansada estoy contenta. Todo ha vuelto a la normalidad y además hoy vuelvo a retomar mi blog y pronto empezaré a visitar todos mis blogs amigos.
He querido comenzar con un producto típico de mi tierra, Asturias. Se trata de unas habas pequeñitas y verdes, procedentes de la zona oriental de Asturias. Se utilizan especialmente para marisco y yo las he hecho con langostinos. Os digo la receta y a ver qué os parece.
Ingredientes (para cuatro personas)
400 g de fabes verdinas
24 langostinos
media hoja de laurel
10 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla pequeña
9 dientes de ajo
sal
avecrem
azafrán en rama
Modo de hacerlo
La noche antes de cocinar las fabas, las ponemos a remojo bien cubiertas de agua fría (ojo que aumentan de tamaño y si ponemos poca agua quedarán secas.
Al día siguiente las aclaramos, las ponemos en una olla,las cubrimos de agua fría y le añadimos 3 dientes de ajo sin pelar, dos cucharadas de aceite y la cebolla sin partir. Las ponemos a hervir pero tienen que cocer muy muy despacito para que no se deshagan y queden lo más enteras posible. Es muy importante que no se queden nunca sin cubrir con el liquido porque entonces perderían la piel que las cubre.
Ahora pelamos todos los langostinos.
En la sartén ponemos todas las cáscaras y las cabezas de los mismos con dos cucharadas de aceite. Lo salteamos un ratito y cuando ya estén les añadimos medio vaso de agua. Pasamos por el chino todo esto y lo apretamos bien con una cuchara para que suelte todo el jugo de las cabezas. Reservamos este líquido.
Ahora se trata de ir vigilando las fabas y con el líquido que tenemos reservado de las cabezas y las cáscaras de las gambas, ir añadiéndoselo cuando veamos que se necesita. Si se viera que necesitamos más líquido le podemos añadir un poquito de agua. Ponerle el azafrán que previamente habremos tostado un poquito poniéndolo en el mismo envoltorio de papel, un minuto al microondas.
En una sartén ponemos el resto de aceite y el resto de ajos muy finamente picados. Cuando el ajo empieza a dorar les echamos las gambas peladas y sal y las salteamos unos minutos y reservamos.
Cuando se ve que las fabas ya están cocidas, les añadimos el refrito de las gambas con todo su aceite y ajitos, el avecrem y lo dejamos unos 15 ó 20 minutos que sigan hirviendo muy despacito. (Nunca se le pone la sal a las fabas al principio, siempre al final de la cocción)
24 comentarios:
Os estoy muy agradecida a todas aquellas personas que haceis comentarios sobre mis recetas. Por falta de tiempo me resulta imposible corresponderos y visitar habitualmente vuestros blogs. No obstante, si alguien tiene una duda sobre la receta publicada, intentaré responderle lo antes posible.
Gracias de nuevo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Rosa siento que hayas pasado por una mala época y más en tiempo de vacaciones que se supone que son para desconectar y relajarse, pero si todo ha acabado bien me alegra.
ResponderEliminarCompré fabes de estas hace unos años en unas vacaciones que visitamos Potes y allí habían de muchas clases, la verdad es que nos gustaron porque son muy finas, pero en Barcelona de momento no las he vuelto a ver. Te ha quedado un plato fabuloso, me gusta.
Besos guapa y feliz domingo.
SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL CORTE INGLES O EN UN ULTRAMARINO DE CALIDAD, EN EL CORTE INGLES LOS HAY TANTO DONDE VENDEN LA FRUTA Y LA VERDURA AL PESO, O EN EL GOURMED, COMO SIEMPRE, NO HAY QUE DAR VUELTAS. Francina desde Palma de Mallorca
EliminarSea lo que sea, Rosa, espero que ya esté superado y enseguida cargues pilas y te sientas mejor.
ResponderEliminarel plato se ve buenísimo, estas verdinas sólo las conozco por los blogs, supongo que es un producto escaso y preciado y por eso no se conozca fuera. Se ven estupendísimas.
un beso grande.
Ánimos y saludos desde la palmas.
ResponderEliminarMe alegra saber que ya ha pasado lo malo y verás poco a poco se pone todo en su sitio.
La receta muy rica con esas gambitas aunque nunca he probado las verdinas.
Besotes grandes.
Cocinera de Betulo, gracias por tus comentarios y tu apoyo. Sí las verdinas yo tampoco las he visto por Barcelona.
ResponderEliminarMarhya, sí creo que está superado. Las verdinas son muy finas y creo que no abundan mucho.
Amanda, gracias por tus ánimos. Os echaba en falta a todas.
Un beso
Rosa
Xdddd
EliminarVoy poneles yo y pa acompañar una caja botelles de sidra de la bona rediosss jajjajajjaja
EliminarRosa me alegro mucho que estes de vuelta, también que hayas superado esos malos momentos, ahora mucho animo y por aqui me pasare a verte y leer tus estupendas recetas. No conocia estas fabas verdinas y tienen un aspecto delicioso, tendre que buscarlas.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y un besote
No conozco estas fabes, pero con ese aspecto tan apetecible tendré que intentar conseguirlas.
ResponderEliminarSiento que hayas tenido que pasar por momentos difíciles pero si todo está superado lo mejor es hacer borrón y cuenta nueva.
Mucho ánimo!!
Hoal wapa!!! siento que lo pasaras mal....aunque me alegra leerte y que ya estes mejor, este verano también está siendo cruel....algunas perdidas....pero la vida es un levantarse siempre...Con estes fabines...seguro que el ánimo sube verdad?
ResponderEliminarBexinos.
Espero que todo se solucione ánimo y a distrerte con el blog. Este plato ha de estar bien rico.
ResponderEliminarSaludos
Nunca he probado este tipo de fabes, solo las de la Granja.Son cremosas como estas últimas???
ResponderEliminarPiescu, guapa, siento que pasaras unos dias "chunguis"... sea lo que sea, espero que este todo mejor y se solucione!
ResponderEliminarEn cuanto a les fabes verdines......menuda asturiana que estoy hecha! Nunca las probe...jejeje pero bueno, la pinta la tienen buenisima!
Besos!
Mari, Belén y Bego,Fely, María Dolores, Uca,Lore gracias a todas por vuestros comentarios y por estar ahí.
ResponderEliminarPues sí, están muy buenas estas fabas,son cremosas y están muy buenas, pero sinceramente, me gustan mucho más las típicas de la fabada.
Un besazo a todas
No las conocia pero se ven muy ricas.
ResponderEliminarComo no sabia que estabas malita, me alegro que ya estes mucho mejor, un abrazo.Sefa
Gracias Sefa. Sí sé que son muy poco conocidas. De hecho es la primera vez que las he cocinado,
ResponderEliminarUn beso
Hola piescu!, me alegro que todo este bien.
ResponderEliminarYo no las he probado nunca, son tan carillas, que me corto un poco, jajaja, pero habra que probarlas.
Yo hice fabas con langostinos y almejas, con la receta del guiso de garbanzos tierra y mar, y estaban buenisimas, asi que ésta receta seguro que me gusta.
besitoss
Hola Rosa,
ResponderEliminarSiento que hayas pasado un mal verano pero me alegro mucho de que las cosas se hayan solucionado y ahora sea sólo el cansancio lo que te preocupa. Verás que bien te va a sentar el fin de semana para ir cogiendo energías.
Y si con ese cansancio nos haces cosas tan ricas, no sé qué nos vas a traer cuando te pongas otra vez las pilas. Me ha encantado la combinación de marisco con las fabes. Nunca he probado las verdinas y al verlas pensé que eran frescas pero ya he visto que no porque las has tenido que remojar. De cualquier modo, el plato se ve espectacular, ahora mismo metía la cuchara.
Un besito,
Sacer
¡Hola guapa! Me alegra verte de nuevo por aquí y, además con "unes verdines"...mmmmmmmmm...¿son de Ardisana? ¡Qué buenas! Me encantan y tu receta me parece fantástica. las voy a preparar y ese día invitaré a mi suegro a comer, le encantan también.
ResponderEliminarPor otro lado, me alegro que, sea lo que sea que te ha tenido "a mal traer" este verano, ya se haya pasado, ahora intenta descansar y, si por fin ya se ha solucionado, no volver a pensar en ello, ánimo guapa, por aquí se te ha echado mucho de menos ;)
Un besote, mi solete.
Vamosalculete.
Pindorina, si te gustan las fabas con marisco estas también te gustarán. Son diferentes, y por variar está muy bien, pero tengo la sensación de que las fabas de la granja cogen mejor el sabor del marisco.
ResponderEliminarSacer, gracias por tus comentarios, de verdad que me animan un montón.
Vamosalculete, yo también tenia ganas de estar con todas vosotras. Poco a poco iré pasando a visitaros a todas.
Un besazo para todas.
me parece una exquisitez!!! yo tampoco conocía esas fabas... a ver si la próxima vez que vaya a Asturias me fijo y me traigo o esas, o las normales... a ver lo que encuentro!! ejjeje
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Piescu¡
ResponderEliminarQue buena receta,que ya va pegando lo de comer con cuchara....
Se ven muy ricas,seguro que las gambas le dan un toque distinto a lo que estoy acostrumbrada..¡
besos
Me alegra tenerte de vuelta y que se haya pasado la mala racha, ahora es cuando deberías empezar tus vacaciones.
ResponderEliminarEsas verdinas tienen que estar deliciosas, a mi me gustan con locura y gracias a mi hermana estoy surtida para todo el año.
Besinos
Canelaytu, sí, cuando vayas a tu tierriña y pases por la mía seguro que las encontrarás fácilmente.
ResponderEliminarCooking-love, parece mentira lo bien que queda el marisco en general con las fabas, te invito a que lo pruebes.
Hilda, gracias. Que suerte eso de tener las cosas de la tierra así tan a mano.
Besitos
rosa