domingo, 19 de abril de 2015

Tarta de manzana asturiana





  

La preparación de esta tarta es un poco larga, pero merece la pena dedicarle un tiempo porque es de las más ricas que he probado. Además, tiene una particularidad y es que cuando la sacas a la mesa los comensales creen que va a ser un simple bizcocho, pero al cortarla la expectación que provoca es increible pues al ver el pimer corte se ve la cremosidad de la mezcla de la crema pastelera con la compota de manzana haciendo las delicias del personal. Si la hacéis estoy segura de que repetiréis. 

Le doy las gracias por esta receta a Marta, una amiga asturiana, afincada también en Cataluña,  que como yo, es una gran aficionada a la cocina.



1- Ingredientes  para la masa:

400 g de harina
200 g de azúcar
200 g de mantequilla fría
2 huevos grandes

2- Ingredientes para el relleno:

Crema pastelera:
1/2 litro de leche (mejor entera para que quede con más cuerpo).
2 yemas grandes
2 cucharadas de Maicena (40-45g)
4 cucharadas de azúcar (125g de azúcar)
Una cáscara de limón.
Un palo de canela.

Compota de manzana:
7 u 8 manzanas tipo golden.
1/2 vaso de coñac
1 vaso de vino blanco
1 palo de canela
Azúcar al gusto (yo le puse tres cucharadas)

 

Modo de hacerlo:

Masa Manual: Mezcla bien la harina con el azúcar y añade la mantequilla fría cortada a trocitos pequeños, incorpora los huevos y amasa con las manos hasta conseguir una masa homogénea y compacta. Deja reposar en la nevera durante 20 minutos.

Masa con Thermomix: Poner todos los ingredientes en el vaso a velocidad 6 durante medio minuto. Si vieras que es necesario, introduce la espátula para mezclar la masa que se queda por las paredes. Deja reposar en la nevera durante 20 minutos.

Crema pastelera manual y con Thermomix
Id a mi receta de crema pastelera
 
Compota de manzana: Pelar las manzanas y cortarlas en trocitos pequeños y finos. Ponerlas a hervir con el coñac, el vino blanco, canela, piel de limón y azúcar. Hervirlo despacio y medio tapado hasta que se evapore todo el liquido. Si vieras que la manzana está muy cruda, puedes añadirle un chorrito de agua para que siga cociendo otro poco, pero ten en cuenta que una vez esté en el horno, seguirá cociendo otro ratito.




Para la preparación de la tarta:

Expolvorea harina en la encimera y saca aproximadamente dos tercios de la masa que está en la nevera. Unta la  base y las paredes interiores de un molde y posteriormente fórralo con esta masa. Tiene que quedar un grosor aproximado de medio centímetro.

Cuando las manzanas y la crema pastelera haya enfriado,  lo mezclamos y rellenamos con ello el molde que anteriormente habíamos forrado con la masa. Para que os hagáis una idea, mi molde mide 21 cm de diámetro y la altura de la tarta mide unos 6 cm.

Con el otro tercio de la masa se procede de igual manera. Se extiende con el rodillo en forma de círculo y se coloca encima del relleno a modo de tapa uniendo los bordes de ambas masas y cortando el sobrante para que no sea una costura muy gruesa.

Colocar la masa en el molde parece que sea un poco complicado porque ésta se rompe muy fácilmente pero no os procoupeis, podéis hacerlo añadiendo parches de masa, ya que al final de la cocción no se verán.

Cocer a horno medio-alto (180ºC) aproximadamente de 3/4 a 1 hora hasta que se vea ligeramente dorada por la parte de arriba.

Una vez cocida le puede dar la vuelta o dejarlo tal cual. En caso de que queráis darle la vuelta es importantísimo que esté completamente fría.

Espolvoreala con azúcar glass.

Si os sobrara algo de masa, podéis hacer unas galletas con ella, ya que esta masa es la típica de las galletas de mantequilla.





10 comentarios:

  1. No la conocía y tiene una pinta realmente deliciosa con la crema pastelera. Me la guardo con tu permiso.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Un corte jugoso y delicioso!! No conocíamos esta tarta nosotras tampoco.
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  3. Ufffff que cosa más jugosa!! La desconocia por completo y me ha encantado!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta tiene estará riquísima me la guardo en pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que pinta mas exquisita tiene esta tarta, me encantan las tartas de manzana.He visto que tienes en tu blog tarta de crema y manzana y no se cual elegir si esa o esta .¿Cual me aconsejas? Tengo un evento entre amigos y quiero llevar una. Muchas gracias.Amalia.

    ResponderEliminar
  6. Felicitarte por el blog.
    Ayer hice la tarta y tengo que decirte que estaba espectacular,un éxito.Lo único que no me dio para la tapa de arriba y lo puse en forma de migas pero es que el molde era muy grande.
    Besines.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo también me llamo Marta, y soy asturiana de pura cepa, pero no conocía yo esta tarta, me la apunto, porque tiene que estar realmente delicosa, gracies!!

    ResponderEliminar
  8. soy carmen.tampoco conocía esta tarta .la voy hacer

    ResponderEliminar
  9. Ricoo.....lo mas!!!....la voy a preparar.....una mejor que otra....gracias....🤩🤗

    ResponderEliminar

Os estoy muy agradecida a todas aquellas personas que haceis comentarios sobre mis recetas. Por falta de tiempo me resulta imposible corresponderos y visitar habitualmente vuestros blogs. No obstante, si alguien tiene una duda sobre la receta publicada, intentaré responderle lo antes posible.
Gracias de nuevo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...