sábado, 13 de febrero de 2010
Pan sin fermentar
Últimamente estoy experimentando con las recetas de pan, cosa que hace unos meses era impensable para mi. Me parecía dificilísimo. La verdad es que tengo la suerte de amasar con la Thermomix, que es como coser y cantar, pero de todas maneras, este pan tengo que mejorarlo porque el sabor es muy bueno, pero la presencia no está como a mi me gustaría. Lo más destacable es que no tiene que reposar para levar, si no que una vez que está amasado y metido dentro del recipiente que va al horno, se mete directamente en éste. Esta receta se la copio a Su de webosfritos con su permiso y transcribo la receta literalmente.
Ingredientes:
310 gr harina de fuerza
175 gr de agua.
20 gr de aceite.
15 gr de levadura fresca
Una cucharada pequeña de sal
Preparación manual:
1. Colocar en un bol grande la harina, y desmigar la levadura en el centro.
2. Añadir el aceite y el agua. Amasar todo durante 10 minutos. En la mitad del amasado añadir la sal.
3. Continuar amasando con movimientos firmes, hasta formar una bola. No os preocupe no haber amasado nunca; para este amasado no se requiere unos conocimientos especiales, sólo mezclar bien todos los ingredientes y trabajarlos para que se vayan uniendo y formando la masa.
4. Pincelar el pan con un poco de aceite y espolvorear con harina.
5. Colocarla en un molde Pirex con tapa de forma redonda, ligeramente engrasado.
6. Hacer unos cortes rápidos con un cúter afilado. No os preocupéis en exceso si no salen muy bien: así le dará un toque rústico.
7. Meter en el horno en frío y ponerlo a 220˚ durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho. Sí, sí, en frío, sin precalentar.
Preparación en Thermomix:
1. Poner en el vaso de la thermomix, el agua, el aceite y la levadura, 2 minutos, 37˚, vel. 2.
2. Añadir la harina y la cucharita de sal, mezclar unos 10 segundos a vel. 6 y programar dos minutos vel. espiga.
3. Mirar si la masa se despega de las paredes. Nos tiene que quedar una masa manejable pero no en exceso pegajosa. Si es así, añadir un poco más de harina, porque no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido.
4. Poner en las manos un poco de harina y en la mesa donde vayamos a trabajar. Darle una forma redondita como de hogaza. Pincelar con un poco de aceite y lo espolvoreamos con harina.
5. Colocarla en un molde Pirex con tapa de forma redonda, ligeramente engrasado.
6. Hacer unos cortes rápidos con un cúter afilado. No os preocupéis en exceso si no salen muy bien: así le dará un toque rústico.
7. Meter en el horno en frío y ponerlo a 220˚ durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho. Sí, sí, en frío, sin precalentar.
Para este pan no necesitamos ningún consejo especial. Ya iremos afinando a partir del próximo, con masas madre y levados. Sólo recordaros que es necesario el Pirex con tapa de tamaño mediano:
12 comentarios:
Os estoy muy agradecida a todas aquellas personas que haceis comentarios sobre mis recetas. Por falta de tiempo me resulta imposible corresponderos y visitar habitualmente vuestros blogs. No obstante, si alguien tiene una duda sobre la receta publicada, intentaré responderle lo antes posible.
Gracias de nuevo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me pasa lo mismo que a ti, Rosa. Hacer pan lo veo tan dificil que no es que me atreva a probar eh, pero me da cosa, creo que acabaría tirando todo a la basura. Aunque supongo que si no me decido, no sabré si se me da bien o mal. Ya quisiera yo que me quedase un pan como el tuyo, dices que no tiene la presencia que te gustaría, pero hija, yo es que lo veo estupendamente ¿qué quieres que te diga?.
ResponderEliminarSi me saliera a mi así, saltaría como una cabra montesa de la alegría :)
besitos guapetona
una delicia de pan.Seguro que me lo hago. Gracias Rosa.
ResponderEliminarBexinos.
Te ha quedado espectacular!! vaya receta buena esta de Su y que puesta en practica mas perfecta...un besito
ResponderEliminarRosa...¿qué tengo que hacer contigo y tu prima?...Estáis empeñadas en que no haga dieta y lo váis a conseguir...¡brujas!...;DDDDDD.
ResponderEliminarEl pan te ha quedado estupendo, yo hice una vez pan en pirex y éste debía de ser pequeño, así que a mitad de cocción tuve que quitarle el pirex y ponerle una ensaladera...jajaja...Ahora ya sé porqué, mi pirex es de tamaño pequeño y no mediano como apuntas en la receta, tomo nota.
Un besote, mi solete.
Vamosalculete.
Hacer pan en casa es algo muy especial. Yo voy poco a poco al igual que tú de la mano de Su.
ResponderEliminarEl que nos presentas hoy lo he hecho varias veces.¡ Cómo me gusta !
Un abrazo,
María Jose´.
ton pain est très réussi et il a une magnifique mie!!!!!bravo
ResponderEliminarà bientôt
Gracias Merchi, anímate tu también.
ResponderEliminarFely, sí ya verás que de sabor es muy bueno.
María José, sí es que Su es una gran maestra.
Vamosalculete, yo también pretendo adelgazar, pero chica ahora con esto del blog, estoy cogiendo un vicio de cocinar y claro, también de comer...
María José, tú en que recipiente lo haces? También de Pirex y con tapa?
Fimère,
Merci, vous êtes très gentille.Un baiser
rosa
Un pain magnifique. Bravo!
ResponderEliminarA bientôt.
Rosa, este pan tiene una pinta buenísima. Bueno, y no te digo nada las croquetas y la cremita de verduras. ¡¡Buenísimo todo!!
ResponderEliminarBesos.
hola
ResponderEliminarI ofrecer un precio que usted encuentra en mi blog
es decir que soy un fan de tu blog
nos vemos
Viniendo de Su la receta, sale siempre y bien. Te quedó perfecto y esponjoso. Genial.
ResponderEliminarBesos.
El famoso pan en pyrex!
ResponderEliminarYo también lo probé, y otros... Sin embargo en casa gusta más el buen pan de panadería, así que tiro la toalla, ja, ja
El tuyo se ve estupendo.
Besazos