sábado, 22 de enero de 2011

Pan de leche condensada









Esta receta tan espectacular la he cogido del blog de Cristina Kanela y Limón. Os animo a visitarlo y ya veréis que os enganchará desde el primer momento y querréis mirar todas sus recetas. He seguido sus instrucciones paso a paso. Entrad y veréis que explica esta receta con todo lujo de detalles.

Os diré como anécdota, que mi marido cuando entraba en la cocina decía que casi no iba a quedar espacio para entrar en ella, ya que la trenza durante el tiempo de levado, iba creciendo, creciendo ... y parecía tener vida propia. Me sobró masa una vez hecha la trenza así que cogí esta masa y la puse dentro de una flanera, y el resultado como veréis es también buenísimo. No sé cuál me gusta más de aspecto, la trenza o el pan hecho en flanera ¿qué os parece? Yo he cogido el hecho en flanera.

¡¡AVISO IMPORTANTE!! esta receta no es apta para Thermomix porque no tiene fuerza para amasar tanta cantidad de harina. Yo lo intenté pero al final tuve que sacarlo y amasarlo a mano. Es posible que la próxima vez que lo haga reduzca las cantidades y así poder hacerlo con el Thermomix y ahorrar mucho tiempo.



Ingredientes:

1 lata de leche condensada (397g)
1 lata (de la leche condensada) de leche normal
1/2 lata de aceite de oliva suave o girasol
50g de levadura fresca
3 huevos
1 cucharada de esencia de vainilla
1kg de harina aproximadamente
una pizca de sal

Semillas de amapola.




Modo de hacerlo:

Ponemos en la batidora la leche condensada, la leche normal, la levadura, la vainilla, la sal y el aceite. Lo batimos bien y lo volcamos a un recipiente donde podamos trabajar con ello. Le añadimos la harina poco a poco y lo vamos revolviendo con una cuchara de madera hasta que veamos que ya es necesario continuar con las manos. La dejamos reposar tapada con un film transparente hasta que doble su volumen.

Ahora hacemos cinco porciones de 200 g cada una y hacemos un rulo alargado con cada una de ellas. Las colocamos sobre la encimera paralelas unas a otras y unimos las cinco tiras por un extremo. A continuación viene lo más divertido, que es hacer la trenza. Cogemos la tira de la derecha y la ponemos en medio de las otras cuatro restantes. A continuación cogemos la del extremos de la izquierda y la llevamos al medio de las otras cuatro restantes y así sucesivamente hasta llegar al final de las tiras. Para cerrar la trenza, juntamos los cinco cabos y lo doblamos hacia abajo de manera que quede una trenza cerrada por los dos lados.

Lo dejamos reposar hasta que vuelva a doblar su volumen y entonces lo pintamos con huevo batido y ponemos sobre toda ella las semillas de amapola.

Introducimos en el horno previamente calentado a 180 g durante aproximadamente 25 minutos.

22 comentarios:

  1. ¡Madre mía, rosa, qué buenísima pinta! Los dos se ven estupendos, pero me gusta más el de flanera, en parte por el dorado brillante tan bonito que tiene y en parte porque tiene una forma más rústica, no sé explicarme bien, pero las trenzas con todo lo bonitas que son, quizá parezcan más "rígidas" (no sé explciarme correctamente).
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien te han quedado. Me gustan los dos! Con esa leche condensada debe quedar un pan con un saborcito muy rico.
    un besito,

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué ricooooo!!
    Yo estoy contigo, aunque ambos te han quedado muy chulos el de la flanera me encanta.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  4. Corazón!! Te ha quedado impresionate. La verdad es que este pan por si solo ya lo es y queda tremendamente rico. Me encanta el de la flanera. Eres una artista!!!!
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  5. Marhya, te explicas perfectamente. Tienes razón en que es más rústico el del flan, parece menos elaborado.

    Hilmar, viniendo de tí que eres la persona más especializada en panes, es todo un honor que me hagas un comentario sobre este pan.

    Gracias Amanda guapa, te lo agradezco.

    Cris, Kanela y Limón, gracias por explicarnos todas tus recetas con tanto detalle.

    Besitos

    rosa

    ResponderEliminar
  6. piescu guapisima, tienen una pinta geniales, me encantan las semillas por encima, intentaré hacerlo..pero igual me lio al atar la trenza..ya te contaré, un abrazo¡

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado geniales los dos, pero el de la flanera se luce mucho por su brillo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ambos estan fantasticos.
    Feliz fin de semana ♥

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno, por favor!!! me parece fantástica esta receta, habrá que probarla. tendré que animarme a hacerlo, te la tomo prestada.

    ResponderEliminar
  10. Que monada de panes y que buenos estaran la receta me parece ideal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. La pinta es espectacular!
    Y tiene que estar de vicio!
    Me lo copio!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me han encantado las dos recetas, hija que bien lo haceis con los dulces, un abrazo.Sefa

    ResponderEliminar
  13. Hola Rosa, no conocía tu blog, y es una pasada, sin ir más lejos esta receta, que me ha encantado !! y me apunto para probarla dentro de nada!!

    Gracias por tu amable comentario, y por darme a conocer a ti y a tu magnífico blog

    te sigo, besos !!

    ResponderEliminar
  14. Mamá dice que el resultado es magnífico!!... te ha quedado de cine, y la pinta es estupenda. las dos nos quedamos con la presentación en la flanera... y me pasa como a Marhya, que no sabría muy bien explicar el porqué... pero me quedo con el de la flanera por lo original de su presentación, y por ese coloido tan apetecible. Artistaaaa!!!! Lo haremos eh?

    ResponderEliminar
  15. que pan tan delicioso, te ha quedado genial, besos

    ResponderEliminar
  16. Carmeta, con el arte que tu tienes, te sale esto y lo que te propongas.

    Cocinera de Betulo, sí la verdad es que el flan lo hice con la masa sobrante y me quedó mejor que la trenza.

    Ana Powel, María Dolores gracias por vuestros comentarios.

    Sefa, a ti te sale bien todo. Lo dulce y lo salado.

    Elena, Colohe, si la probáis de hacer decirme si os ha gustado.

    Dadá, Dulce, gracias por vuestros comentarios.

    Toñi, gracias por venir a visitarme.Yo también me autoinvito a tu blog.

    Martukiiii!!!, que envidia que tengáis esta complicidad para poder ver estas cosas juntas y poder hacer comentarios. Lo echo de menos! Vale, ha quedado claro lo que yo también pensaba, que el de la flanera me ha salido con mejor presencia. Vale, cuando lo hagas ya me dirás si te gusta.

    ResponderEliminar
  17. Hola Rosa. Desde luego ver el pan y apetecerme es todo lo mismo. Los ojos se me iban mirando la foto. Como yo no hago me llama mucho la atención ver las cosas tan ricas que hacéis. Este pan debe ser una verdadera delicia. ¡Qué envidia!
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. El color dorado de los bollos me pierde.Te ha quedao fantasico.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Il tuo blog è davvero molto bello ricco di gustose ricette, ciao

    ResponderEliminar
  20. Hola Piescu he venido a visitarte porque estaba poniendo un comentario Cristina después de haber hecho su pan de leche condensada y he visto que tú también lo habías preparado. Te ha quedado estupendo yo hoy he desayunada trenza y me ha gustado mucho, la próxima vez intentaré hacer menos cantidad, aunque Cristina comenta que se puede congelar. Encantada de conocerte. Besos

    ResponderEliminar
  21. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Morena, ahora mismo voy a tu blog a ver el resultado. Besitos

    ResponderEliminar

Os estoy muy agradecida a todas aquellas personas que haceis comentarios sobre mis recetas. Por falta de tiempo me resulta imposible corresponderos y visitar habitualmente vuestros blogs. No obstante, si alguien tiene una duda sobre la receta publicada, intentaré responderle lo antes posible.
Gracias de nuevo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...